jueves, 9 de diciembre de 2010
CREACION DE CUENTOS POR LOS ALUMNOS DE 5° GRADO C Y D
Visita de la autora Norma Huidobro
El viernes 3 de diciembre, con gran ansiedad y alegría, recibimos la visita de la autora Norma Huidobro.
Los chicos de 6º A y B habían leído dos de sus novelas: "Octubre un crimen" y "Sopa de Diamantes" y con gran entusiasmo preguntaron los secretos y detalles que hubo detrás de ambos libros.
La autora también dió algunos consejitos para quiénes tengan la inquietud de escribir y los autores que ella recomendaba y que habían causado una buena impresión en su vida.
Les mostramos las fotos del encuentro.
lunes, 22 de noviembre de 2010
El Edén libresco
viernes, 19 de noviembre de 2010
Visita del autor Franco Vaccarini
domingo, 31 de octubre de 2010
miércoles, 6 de octubre de 2010
Maratón de Lectura
El 1º de Octubre durante ambas jornadas se llevó a cabo
Se dispusieron mesas con libros alrededor de los pasillos de la planta baja por temas de interés y la lectura placentera tuvo lugar en el patio, el salón, en las gradas y en los hermosos lugares que dispone el colegio rodeado de plantas y flores.
Los chicos habían traído de sus casas lo que se denomina “Libro Tesoro”, entendido como aquel libro que se leyó con gran interés o bien fue leído por los papás y guarda un lugar destacado en la biblioteca del hogar y en la estima de cada alumno. Intercambiaron los títulos que habían traído y comentaron por qué les habían gustado.
También leyeron a los chicos del primer ciclo, las abuelas cuentacuentos y contamos con la presencia de padres que compartieron la jornada con sus hijos. Los alumnos más grandes compartieron las historias con los más chicos.
La jornada fue una fiesta y al final recibieron un señalador de regalo y hubo un curso ganador por cada turno, por haber leído la mayor cantidad de libros:
5º “B” de turno mañana
2º “C” de turno tarde
Queremos agradecer muy especialmente a todos los maestros del turno mañana que colaboraron con una linda jornada de lectura recreativa y especialmente a la seño Fabiana de 2º “A” por su colaboración con los abuelos cuentacuentos.
A los abuelos de 2º “A” les agradecemos su paciencia y calidez con los chicos ¡GRACIAS!
Del turno tarde deseamos agradecer a los docentes: Daniela, Alfredo, Silvia C., José Luis, Ludmila, Mónica, Paola, Claudia, Stella, Karina, Ana Laura, Patricia, Natalia, maestros curriculares y abuelas de PAMI Cultura.
GRACIAS al equipo directivo que nos apoyó en la organización de la maratón y a todos los que con su buena onda hicieron posible un día diferente, alegre, en el que reinó la lectura por placer.
Compartimos con Uds. las fotos del evento:
martes, 5 de octubre de 2010
La Revolución Industrial
Les mostramos el fragmento:
lunes, 27 de septiembre de 2010
7º C y D leen "Los caballeros de la rama"
Autor: Marcelo Birmajer
El libro está compuesto por catorce cuentos breves, de no más de cuatro páginas, que retoman la temática de los cuentos de hadas, tradicionales, leyendas y relatos de magia, para dar otra versión de los hechos y desmitificar la historia que se conoció durante tantos años. Algunos de los personales de estos textos son la Cenicienta, la Bella Durmiente, la Bella y la Bestia, el mago Merlín y Romo.
INTEGRAR
domingo, 26 de septiembre de 2010
Júpiter cercano a la Tierra, a simple a vista.
En estos días, Júpiter se encuentra a su mínima distancia de la Tierra, algo que no ocurre desde hace 47 años. Si bien el planeta más grande del Sistema Solar puede distinguirse siempre a simple vista, esta vez se verá más brillante.
El fenómeno se llama oposición , y tiene lugar cuando un planeta se ubica exactamente opuesto al Sol en el cielo, es decir, del mismo lado de su órbita que la Tierra respecto del Sol. En estos casos, la distancia entre ambos planetas es mínima en todo un año.
Las oposiciones entre la Tierra y Júpiter se producen cada 13 meses.
Sin embargo, como las órbitas de ambos planetas no son perfectamente circulares, ni tampoco perfectamente concéntricas, esos acercamientos no son siempre iguales. Hay oposiciones “mejores” y “peores”. Y la brecha entre ambos planetas varía de 591,5 a 676 millones de kilómetros. En consecuencia, el brillo y el tamaño aparente de Júpiter también varía.
La actual oposición de Júpiter es inmejorable, con el planeta a casi 592 millones de kilómetros de la Tierra . Equivale a unas 1.500 veces la distancia a la Luna, pero la Tierra y Júpiter no
pueden acercarse mucho más que eso. La última vez que Júpiter estuvo tan cerca de la Tierra fue en octubre de 1963, hace 47 años. Y no volverá a estarlo hasta septiembre de 2022.
Júpiter es de por sí un astro muy brillante, fácil de ver “a ojo desnudo”. Pero en estos días está más llamativo que nunca. Asoma por el horizonte del Este minutos antes de las 19, y va ganando altura con el correr de las horas. Hacia las 22 ya se ubica a 40° de altura sobre el horizonte Nordeste. Su intenso brillo lo hace inconfundible, al punto de que supera por mucho a las estrellas más notables del cielo.
El planeta alcanza su mayor altura sobre el horizonte hacia la una de la madrugada, cuando “transita” por el norte, a unos 60° de altura. Es la mejor hora para observarlo, a simple vista y sobre todo con telescopios.
Luego comienza a desplazarse hacia el Oeste, para ocultarse por el horizonte con la salida del Sol.
En realidad, el momento exacto de la oposición fue el martes 21 a las 8.35 de la mañana, es decir, de día y con Júpiter por debajo del horizonte. Y en la noche del martes 22, Júpiter brilló a unos pocos grados de la Luna llena, iniciando un espectáculo histórico.
Con telescopios medianos, Júpiter se presenta del tamaño de una moneda, con sus cuatro grandes lunas –Io, Europa, Ganímedes y Calisto–, que muestran un brillo superior al normal y pueden apreciarse incluso con binoculares.
Se ven con claridad las tradicionales bandas y cinturones amarronados de Júpiter (grandes franjas de nubes que circulan en la alta atmósfera del planeta), sus regiones polares más oscuras, y también la Gran Mancha Roja, ese colosal huracán del doble del diámetro de la Tierra, observado por los astrónomos desde hace más de tres siglos. Un detalle especial es el “retorno” del Cinturón Ecuatorial Sur, una superestructura nubosa que fue desapareciendo gradualmente a fines de 2009, y que ahora está con signos de regeneración.
jueves, 16 de septiembre de 2010
El escritor Mario Méndez nos visita
lunes, 13 de septiembre de 2010
13 DE SEPTIEMBRE DIA DEL BIBLIOTECARIO
Además, esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Visita de la autora Angeles Durini
lunes, 23 de agosto de 2010
Conociendo un poco más de la vida del Gral. San Martín
En los retratos podemos ver a la izquierda a a Remedios Escalada de San Martín y a la derecha a su hija Mercedes.
Cuando el Gral José de San Martín partió de Mendoza para cruzar los Andes, su hija Mercedes tenía cuatro meses y recién se volvieron a ver en 1818 después del triunfo de Chacabuco.
Debido a la enfermedad de su esposa Remedios, su hija, la niña Mercedes fue criada y educada por sus abuelos, lo que derivó en una niña caprichosa y maleducada.
En 1824 se embarcaron juntos a Europa y una vez en Francia, el General San Martín se ocupó de reeducarla, y entre otras cosas escribió estas Máximas en el año 1825:
MÁXIMAS PARA MI HIJA
1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.
2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
3. Inspirarla a una gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.
4. Estimular en mercedes la caridad con los pobres.
5. Respeto sobre la propiedad ajena.
6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
9. Que hable poco y lo preciso.
10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.
lunes, 5 de julio de 2010
9 DE JULIO DE 1916 DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
martes, 22 de junio de 2010
El sinónimo fatal
El grupo ganador recibía una estrella de la suerte en premio.
EL SINÓNIMO FATAL
Fue en una de sus excursiones por las librerías de viejo en la calle de Donceles, donde Alejandro Papaqui vio una pila de ejemplares del Diccionario de sinónimos de Roque Barcia. Cogió uno de los menos estropeados. Al hojearlo supo que era lectura imprescindible. Se trataba de una obra de principios del siglo anterior, puesta al día casi a finales del mismo.
Pese al interés suscitado no lo leyó de inmediato. Por un tiempo el ancho lomo negro con letras rojas lució en uno de los entrepaños de su biblioteca, junto a otros libros pendientes de leer. Al cabo de unos meses le llegó su turno. Página tras página quedó sorprendido con tantas palabras que hasta entonces, de manera errónea, había usado indistintamente: anegar por inundar, alcanzar por dar alcance, recapacitar por reflexionar, etc.
Decidido a no cometer más equivocaciones se volvió cauto en el empleo del léxico: antes de pronunciar una palabra se remitía mentalmente al Diccionario de Sinónimos. Desde luego, no era fácil memorizar más de mil de ellos, así que no pocas veces tardaba en insertar los vocablos correctos en los enunciados, de modo que parecía indeciso en las conversaciones y aun en sus soliloquios.
Tan ensimismado andaba en su afán perfeccionista del idioma que de continuo le acontecían accidentes: una vez cayó en un hoyo al bajar de la banqueta, imprevisto que no le impidió reflexionar si se trataba de un hoyo o de un agujero; en otra ocasión se golpeó la frente en un toldo; y en una tercera estuvo a punto de ser arrollado por un camión. Un día, sin embargo, cayó al río. No sabía nadar. Por un momento consiguió mantenerse a flote, manoteando. Iba a pedir ayuda; pero titubeó respecto a la palabra a gritar: ¿auxilio o socorro?. «El objeto que recibe auxilio tiene cierto contingente de fuerza –recordó puntualmente la exposición del tratadista–, puesto que el auxilio no consiste sino en aumentar aquel contingente. El objeto que recibe socorro no tiene nada, puesto que se halla desamparado... Decimos, pues, con seguridad, que se auxilia al débil. Se socorre al desvalido». En posesión de la palabra correcta, pero ya en el fondo del río, Alejandro Papaqui sólo alcanzó a emitir un: «¡Glu-glu-glu!...».
Les mostramos la actividad: